Youthanasia (1994–1995)

A principios de 1994, Megadeth se unió nuevamente con el co-productor Maz Norman para iniciar con su siguiente trabajo siguiendo de Countdown to Extinction. Con dos miembros de la banda ahora viviendo en Arizona, el trabajo inicial empezó en los Phase Four Studios en Phoenix. Unos días dentro de la pre-producción, problemas con el equipo de Phase Four forzó a la banda a buscar un estudio alternativo. Mustaine insistio en grabar en Arizona, pero no se encontraron instalaciones apropiadas. En solicitud del co-productor Norman, la banda optó por construir su propio estudio de grabación dentro de un alamcén rentado en Phoenix, Arizona, más tarde llamado "Planeta gordo en el Hangar 18". Mientras el estudio empezaba a construirse, muchas de las escrituras y arreglos de canciones durante la pre-producción tomaron lugar en Vintage Recorders en Phoenix, un estudio que fue utilizado también para el proyecto solitario deMustaine y Firedman, MD45. Por primera vez en su carrera, la banda arreglo y escribio el álbum completo en estudio, incluyendo canciones básicas grabadas en vivo por la banda completa. El proceso de grabación del álbum fue capturado en video y más tarde lanzado como Evolver: The Making of Youthanasia.

Después de seis meses en el estudio, Youthanasia fue lanzado el 1 de Noviembre de 1994. El 31 de Octubre de 1993, MTV transmitió un enlaze en vivo llamado "Night of the Living Megadeth", que introdujo las nuevas canciones a una audiencia entera. Youthanasia debutó como #4 en el Billboard Top 200 en ventas de discos en los Estados Unidos. El álbum fue certificado oro en Canadá después de treinta minutor y fue certificado platino en los Estados Unidos más rápidos que cualquier otro álbum de Megadeth. Con el productor Max Norman aún empujando a un sonido más lento y comercial, Youthanasia continuo con la transformación estilística que inició con Countdown to Extinction. Mientras se mantenian elementos básicos de metal, el álbum se enfocó en melodias vocales más fuertes y en arreglos más accesibles y amigables con la radio. La banda enlistó a un notable fotógrafo de moda, Richard Avedon, para promover su nueva imagen. Siguiendo los consejos de Avedon, los miembros de la banda, cambiaron sus jeans y playeras a un estilo más conscistente.

 

El apoyo en vivo para Youthanasia inicio en Sudamerica en Noviembre de 1994 y abarcó once meses, convirtiendose en la gira de Megadeth más extensa hasta la fecha. La banda se unió a la banda"Corrosion of Conformity" en Europa y E.E.U.U. y a Flotsam and Jetsam, Korn y Fear Factory en E.E.U.U. La gira culminó con una aparición en el festival de Brasil Monsters of Rock, liderando junto con Alice Cooper y Ozzy Osbourne. En Enero de 1995, Megadeth apareció en el sundtrack de la película de terror Tales from the Crypt Presents: Demon Knight con la canción "Diadems". Megadeth también contribuyó con un cover de "Paranoid" en Nativity in Black, el primer disco tributo a Black Sabbath. La versión de la banda de "Paranoid" fue nominada a un Grammy en 1996 por Mejor Interpetación de Metal.

A mediados de 1995, la banda sufrió cambios en el lado de los negocios. El manager Ron Lafitte fue contratado por EMI Records y escencialmente disolvió su compañia de gestión. Megadeth más tarde firmó con ESP Management y contrató a Bud Prager, manager previamente de "Foreigner" y "Bad Company", para ser el nuevo manager creativo de la banda. Al igual que Max Norman antes que el, Prager pasaría a tener una gran influencia en la dirección que tomaría la banda.